5a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Diputación de Álava
Premio a la ciudad más sostenible al proyecto realizado por entes locales supramunicipales

 
A 30 Km. de Vitoria-Gasteiz se encuentra ubicado el Valle Salado, en el municipio de Salinas de Añana, junto al casco urbano. Se trata de una superficie de forma triangular formada por aterrazamientos a distintos niveles y encajada en un estrecho valle de topografía compleja. Constituye un lugar único en el que a lo largo de la historia se ha desarrollado una actividad salinera que ha ido conformando el actual entramado de plataformas de producción de sal a partir de la evaporación natural de la muera o agua salada. El número de plataformas es superior a 5.000 y se adaptan a la orografía recorriendo el cauce del río Muera, que nace junto al manantial principal de salmuera.

Los primeros datos seguros sobre la existencia de eras en el valle proceden de un documento del año 822. La producción de sal, pasando por muchas situaciones diferentes, duró hasta los años 60, cuando se abandono definitivamente por falta de rentabilidad económica, hasta llegar a la situación actual de abandono total.
Esta situación de abandono total, que deriva en ruina casi completa el Valle Salado, hace ver la necesidad de la redacción de un Plan Director que organice la recuperación integral de una salina, desde todos los ámbitos que en ella concurren.

La declaración del Valle Salado de Bien Calificado como Monumento, lleva a la Diputación Foral de Álava, a través del Servicio de Patrimonio Histórico-arquitectónico, a iniciar una serie de acciones con objeto de generar las condiciones necesarias para invertir el proceso de deterioro del Valle y comenzar su recuperación integral.