9a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Ayuntamiento de Burgos
Premio a la ciudad más sostenible en el ámbito de la gestión de la movilidad-cambio climático

 
La ciudad de Burgos presentaba una situación urbana con  una movilidad pobre y caótica, un transporte público anticuado y la existencia de bicicletas era prácticamente inexistente.

El ayuntamiento de la ciudad se propuso reducir el uso de automóvil y fomentar el transporte sostenible reduciendo y controlando el tráfico rodado del casco antiguo. Otras metas propuestas fueron la reducción de emisiones de gas, el fomento de la concienciación ciudadana con respecto a temas ambientales y la peatonalización del casco histórico.

Este proyecto se ha desarrollado en consenso con las diferentes asociaciones de vecinos y grupos afectados como comerciantes, empresas de reparto, taxistas y asociaciones de ciclistas y de personas de movilidad reducida. 

Desde 2005 se ha estado trabajando en la mejora de la movilidad de Burgos dentro del marco de la Comisión Europea y ha sido cofinanciado por la misma. El proyecto consistió en varias medidas a lo largo de seis años: renovación de la flota de autobuses y modificación de su recorrido, ampliación del carril bici, peatonalización del centro histórico con sistema de control integrado, creación de un Plan de Accesibilidad para la parte alta de la ciudad, y un Plan de Movilidad para los polígonos industriales. Pensando en trabajadores y universitarios se fomentó la iniciativa del coche compartido.

Con el fin de calar en la mentalidad del ciudadano y convencerlo de las bondades del transporte público y sostenible se crearon varias campañas de comunicación y un Foro de discusión con los agentes implicados. En este sentido, se consiguió cambiar la concepción que se tenía de la bicicleta como transporte; pasando a ser un medio que abarque más allá del público estudiantil, seguro y moderno (se aumentó el 3000% su uso desde 2004). En total se consiguió que el 72% de la población se movilizara mediante transporte público, bicicleta o a pie.

Además de todos los resultados comentados anteriormente, el proyecto burgalés de movilidad ha ganado numerosos premios de movilidad y sustentabilidad como el premio IDEA, CiViTAS City off the Year y ATEGRÚS.