6a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Ayuntamiento de Donostia
Premio a la ciudad más sostenible en su globalidad

 

La candidatura de Donostia tiene muchos puntos sobre los que se ha actuado, pero todos ellos han estado guiados por la participación ciudadana en la toma de decisiones, como metodología de trabajo que dinamiza la comunicación y acorta distancias entre el Ayuntamiento y la ciudadanía.

Algunas de las áreas principales en las que se ha actuado y se está actuando:
Lucha contra el cambio climático
Como objetivo general, a muy largo plazo, se plantea que San Sebastián sea una ciudad con “emisión neutra de carbono”.

Movilidad sostenible
Donostia cuenta con una importante red de bidegorris o vías ciclistas, un Observatorio de la Bicicleta, un registro de bicicletas, una innovadora ordenanza de circulación de peatones y ciclistas y diversos programas de sensibilización como el Camino Escolar que promueve que los niños y niñas vayan a la escuela a pie de forma autónoma por una ruta segura y la Semana europea de la movilidad.

Energías renovables
El planteamiento estratégico se basa en un conjunto de objetivos estratégicos, iniciativas y líneas de actuación de gran alcance.

Acciones de prevención de residuos
- Utilización de pañales reciclables: en 2005 se inició una experiencia piloto de uso de pañales reutilizables en un centro infantil del municipio.
- Fiestas sostenibles: para evitar la ingente generación de residuos (vasos de usar y tirar) en fiestas en el municipio.
- Reducción de envases de bebidas en hostelería
- Banderolas informativas recicladas (convenio con una ONG)
- Fomento de los mercados de segunda mano, intercambio de juguetes, fomento del compostaje, compra verde en las oficinas, preservación de la biodiversidad, etc.

El jurado ha valorado la inercia que lleva el municipio desde hace mucho tiempo, así como la magnitud de las actuaciones y los resultados conseguidos y la innovación introducida en algunos aspectos.