8a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Ayuntamiento de Palencia
Premio a la ciudad más sostenible en su globalidad

 
Realización de múltiples actividades en torno al medio ambiente en el municipio a lo largo de los años siguiendo un completo plan de actuación que se presenta de forma explícita. El conjunto de actividades es el que da valor a la candidatura así se ha actuado en:
  Movilidad sostenible
 

Se ha producido una sensibilización de la población hacia el transporte en bicicleta, así como se ha conseguido la aceptación de los carriles bici por la mayoría de la población.

Peatonalización del centro de la ciudad, que ha permitido a los comerciantes asociarse en torno a la idea de un gran Centro Comercial abierto que se denomina PALENCIA ABIERTA.

  Eficiencia energética alumbrado e iluminación de edificos públicos
  Mejora en el mantenimiento de las luminarias públicas, cambios de sistemas de iluminación hacia otros más eficientes y mejoras en el control de las horas de iluminación
  Promoción de las energías renovables
 

Instalación de energía térmica en las instalaciones municipales con gran consumo de agua caliente, así como de paneles solares fotovoltaicos en otras instalaciones municipales a modo de demostración.

 

Conservación de los recursos naturales

 

Aunque los efectos de los tratamientos silvícolas son a largo plazo, se permite asegurar la supervivencia de un Monte Bajo dominado en el pasado por la tala a matarrasa y crecimiento de raíz, permitiendo que el tallo más grande pueda crecer, echar semilla y producirse la renovación evolutiva del quejigo y la encina en un monte típicamente Mediterráneo.

 

Ciclo integral del agua

 

Gracias a la ampliación de la potabilizadora, con la inclusión de unos filtros de carbón activo se mejoraron las características organolépticas de las aguas de consumo humano, suponiendo un gran impacto social.

Asimismo con la ampliación de la Depuradora y con el bombeo de las aguas residuales de la margen derecha a la depuradora se ha conseguido mejorar la calidad de las aguas del río Carrión aguas debajo de la ciudad, lo que ha tenido un impacto positivo en la fauna existente.

El impacto de las campañas de concienciación sobre el consumo del agua ha supuesto un gran impacto en la población, produciéndose una reducción del consumo por abonado.

Se ha actuado también en otros ámbitos como la PROMOCION DE LA GESTION SOSTENIBLE DE LOS RESIDUOS o la CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.