5a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Ayuntamiento de Santander
Premio a la ciudad más sostenible
en el ámbito de la gestión de los residuos

 
“Un año en verde” es una novedosa iniciativa de concienciación ciudadana impulsada por el Ayuntamiento. Durante doce meses se desarrollarán campañas de sensibilización sobre temas concretos que afectan a la calidad medioambiental de la ciudad y su entorno.

Conscientes de que la educación es fundamental para crear una “cultura ambiental” entre los vecinos nace este programa que pretende mediante una serie de campañas, independientes pero interrelacionadas entre sí, potenciar la sensibilización de los vecinos del municipio en material ambiental, centrándose en aquellos aspectos de la recogida de residuos y la limpieza viaria que generalmente pasan inadvertidos.

La singularidad de esta actuación radica en que se trata de una campaña de educación a pie de calle, con un trato directo con el vecino que permite además de sensibilizar, conocer la opinión de los vecinos en materia ambiental y acercar las diversas problemáticas de los servicios de limpieza a los usuarios.

Gran parte de los municipios dispone ya de una tecnología avanzada para el servicio de recogida de residuos urbanos y de limpieza viaria, sin embargo lo que es más difícil de conseguir es una ciudadanía que facilite la labor de los servicios de limpieza y minimice costes, no sólo económicos sino también ambientales y sociales.

(Hasta el momento se han desarrollado 6 actuaciones completas)