8a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Ayuntamiento de Santa Pola
Premio a la ciudad más sostenible en el ámbito de la gestión del agua

 
La selección de esta candidatura se ha basado en la amplia implantación de procesos de gestión integrada del agua, puesto que en el municipio se han realizado gran número de acciones en el ámbito del ciclo del agua. Dada la escasez del recurso y la imposibilidad de aumentar la oferta, se decidió utilizar recursos no convencionales y trabajar en la demanda. Todas las actuaciones han tenido como estrategia el uso racional del recurso hídrico en el municipio.

Para conseguir el objetivo global de conseguir un ciclo integral del agua sostenible para el municipio, se plantearon cuatro metas distintas:
1 Renovación de la red de agua potable con vistas a mejorar el rendimiento de la red y disminuir el número de fugas y  pérdidas de agua.
2 Renovación de la red de alcantarillado convencional en la zona oeste de Santa Pola por una red de saneamiento por vacío, para dar respuesta al problema de las infiltraciones de agua marina.
3 Creación de un parque fotovoltaico con una capacidad de generación superior a la que se consume para el funcionamiento de las redes de abastecimiento y saneamiento del municipio. Así como actuaciones realizadas en la mejora de la eficiencia energética de los actuales sistemas.
4 Ejecución de una red de aguas regeneradas para el abastecimiento a las zonas ajardinadas de la ciudad.