5a EDICIÓN PREMIO CIUDAD SOSTENIBLE

Ayuntamiento de TINEO (Oviedo)
Premio a la ciudad más sostenible en el ámbito
de haber desarrollado una actuación ambiental innovadora

 
La laguna de El Arenero es el resultado de una antigua cantera de áridos que se abandonó en los años 70, el cráter formado en el terreno se fue llenando de agua procedente de manantiales y escorrentías dando lugar a una laguna que mantiene el agua todo el año. Al estar abandonada se fue convirtiendo poco a poco en un basurero. A pesar de ese deterioro en la época estival era utilizado por los ciudadanos como zona de baño.

Debido a los consiguientes riesgos para la salud y el desastroso estado ambiental, el ayuntamiento empezó a trabajar para recuperar toda esa zona.

Se destaca la implicación de una entidad de ámbito social junto a la administración local como uno de los aspectos más destacables de esta actuación, ya que se ha conseguido aunar el esfuerzo de distintas administraciones con la labor de voluntariado de un colectivo sin ánimo de lucro en un fin básicamente social.

El proyecto inicial de creación de una laguna donde poder practicar la pesca arranca del año 2001. Tras una serie de avatares políticos se detuvo el proceso que se reinició en 2003, comenzándose a ejecutar las obras en enero de 2004. Las labores se ejecutaron en diversas fases:
1)  Acciones encaminadas a la regeneración de las aguas y su entorno. Limpieza del fondo de la laguna de residuos de grandes dimensiones (algunos vehículos) En los alrededores se limpiaron varios vertederos ilegales. Instalación de una valla perimetral.
2) En el 2005, creación de un área recreativa anexa, mejora de los caminos de acceso y otras obras menores. Instalación de una caseta de madera para su uso como almacén y baños públicos.
3) Se dotó al área de mobiliario urbano en la zona de descanso.

Las obras fueron financiadas por la Viceconsejería de medio ambiente 42%, la Consejería de medio rural 48% y el ayuntamiento 6%, LEADER PLUS 3% y Asociación de pescadores 1%.